DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13464
26 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1297
Señora
Francella Chacón Obando
Secretaria Municipal
Francella2006@yahoo.com
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia_limon@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Limón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢ 7.857.004,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.°159-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AML-
1887-2013 de 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio
AML-3081-2013 de 22 de noviembre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.??13324
2 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0735
Licenciado
Allan Flores Moya
Presidente Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Costarricense de Turismo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la sesión ordinaria
inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a las
instancias pertinentes, se remite el presupuesto inicial de ese Instituto para el ejercicio
económico de 2014, por la suma de ¢29.833.001.597,30, aprobado parcialmente.
Al respecto, se detallan los resultados relevantes del análisis efectuado al
documento presupuestario y su información.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACION
1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política,
18 de su Ley Orgánica nro.7428 del 07 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas.
1.1.2. El análisis se realizó con base en el presupuesto inicial y el plan
anual aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria
nro.5813, artículo 5, inciso II, del 17 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el
oficio nro.G-2531-2013 del 24 de setiembre de 2013.
1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable,
la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la
República, según su co ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11714
29 de octubre, 2013
DFOE-DL-1087
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia_limon@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Limón
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢682.127,1 miles1.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba el ajuste a los ingresos con base en las justificaciones y
estimaciones presentadas por esa Administración en el documento presupuestario.
Esa Municipalidad deberá vigilar estrictamente su comportamiento, a efecto de
cumplir el principio presupuestario de universalidad e integridad.
2. Esa administración municipal deberá reclasificar un mínimo de un 3%
del incremento neto de los ingresos ordinarios considerado en este presupuesto
extraordinario, para efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 170
del Código Municipal, el cual establece:
“Artículo 170. — Los comités cantonales de deportes y recreación
coordinarán con la municipalidad respectiva lo concerniente a
inversiones y obras en el cantón. Las municipalidades deberán
asignarles un mínimo de un tres por ciento (3%) como mínimo de los
ingresos ordinarios anuales municipales, que se distribuirá en un diez
por ciento (10%) máximo para gastos administrativos y el resto para
programas deportivos y recreativos.” (el subrayado no es del original)
1
Este documento incluye un aumentar y rebajar de ingresos por ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-573-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinticuatro de setiembre del dos mil trece.-------------------------------------------
Recursos de objeción interpuesto por la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA
SOCIEDAD ANONIMA en contra de los carteles de las siguientes licitaciones: Licitación Abreviada
N° 2013LA-000021-PM, promovida para la “Contratación del Servicio de Arrendamiento Financiero de
Compactadora con opción de compra”, Licitación Abreviada N° 2013LA-000023-PM promovida para
la “Contratación del Servicio de Arrendamiento Financiero de Excavadora de 20 Toneladas con opción de
compra”, Licitación Abreviada N° 2013LA-000024-PM promovida para la “Contratación del Servicio
de Arrendamiento Financiero de Dos Retroexcavadoras con opción de compra” y Licitación Abreviada
N° 2013LA-000025-PM promovida para la “Contratación del Servicio de Arrendamiento Financiero de
Motoniveladora con opción de compra”, todas promovidas por la Municipalidad de Limón.----------------
I. POR CUANTO: La empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD
ANONIMA presentó contra los carteles de referencia, recurso de objeción ante esta Contraloría General
vía fax en fecha 16 de setiembre de 2013 y posteriormente en el día hábil siguiente 17 de setiembre de
2013, presentó el original del recurso formulado (ver folios 01 al 56 del expediente de objeción).------------
II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: En primer término, debe tenerse
presente que de acuerdo con lo dispuesto por el numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa y
172 y 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa contra el cartel de la licitación pública
y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas. Ahora bien, tal y como señala la normativa citada el recur ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 09738
17 de setiembre del 2013
DCA-2234
Señor
Juan Carlos Borbón Marks
Gerente General
Instituto Costarricense de Turismo
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato y adenda de 12 de agosto de 2013 suscritos entre el
Instituto Costarricense de Turismo y el señor Eddy Murias Hernández, derivados de la Licitación
Pública 2012LN-000002-PROTURISMO, para la concesión del paradero Lacustre Charrara.
Nos referimos a su oficio G-1786-2013 por medio del cual solicita el refrendo del contrato suscrito
entre el Instituto Costarricense de Turismo y el señor Eddy Murias Hernández, derivados de la Licitación
Pública 2012LN-000002-PROTURISMO.
Mediante oficio DCA-1875 este Despacho solicitó información adicional, lo cual fue atendido según
oficio G-2033-2013, junto con el que se remitió la adenda No. 1 al citado contrato, suscrita el 12 de agosto
de 2013.
Efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública, se concede el refrendo al contrato y la adenda antes
señalados, condicionado a lo siguiente:
1. Objeto contractual: Al haberse otorgado una concesión las partes deben observar lo dispuesto
en el artículo 160 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), el cual regula
la concesión de instalaciones públicas. Además, deberá verificar ese Instituto que las actividades
de la concesión se desarrollan sobre el inmueble de su propiedad según lo acordado.
2. Criterios y adjudicación. A folios 287 y 288 del expediente administrativo consta el oficio PA-
091-2013 suscrito por el líder del Proceso Administrativo, en el cual se indica que a partir del
análisis de las ofertas recibidas, la más conveniente es la de Eddy Murias Hernández,
recomendació ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08708
22 de agosto, 2013
DFOE-SAF-0307
Licenciado
Juan Carlos Borbon Marks
Gerente General Pró Tempore
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre gastos de viaje nivel II.
Me refiero a su oficio G-1860-2013 del 30 de julio del 2013, mediante el cual solicita
evaluar si el Jefe del Despacho del Ministro de Turismo se enmarca dentro del nivel II
regulado en el artículo 36 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para
Funcionarios Públicos (en lo sucesivo el Reglamento).
Motivo de la consulta:
La Gerencia del ICT se cuestiona si es aplicable al Jefe de Despacho del Señor
Ministro de Turismo, el Nivel II del artículo 36 del Reglamento general que emite la
Contraloría en materia de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos.
Señala que el Departamento Legal del ICT ha indicado que si existe la figura del
Jefe de Despacho de éste, podría determinarse la existencia del Nivel II para efectos del
pago de gastos de viaje en el exterior, sin embargo consideran que la inclusión o no de un
puesto en dicho nivel, es potestad exclusiva de la Contraloría, ante solicitud razonada de
una administración activa e indican que para el caso expuesto y cualquier otro similar, es
requisito indispensable para el pago de viáticos dentro del nivel II, contar de previo con el
reconocimiento de tal condición por parte de la Contraloría General de la República.
Por tales razones, solicitan que se evacúe la siguiente consulta: ¿puede
determinarse que dentro del Nivel II que regula el artículo 36 del Reglamento de Gastos de
Viaje para los funcionarios públicos se enc ...
Fecha publicación: 28/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07969
05 de agosto de 2013
DCA-1826
Señor
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
Municipalidad del Cantón Central de Limón
Fax 2758-0172
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Limón a llevar a cabo el
procedimiento de contratación directa concursada para la ejecución del proyecto Construcción y
Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, por un monto de ¢180.000.000.00 (¢160
millones serán destinados para la construcción del edificio y ¢20 millones para el equipamiento).
Damos respuesta a su oficio n° AML-1199-2013 del 26 de junio de 2013, adicionado
mediante los oficios n° AML-1308-2013 del 10 de julio de 2013, AML-1432-2013 del 29 de julio
de 2013 y AML-1447-2013 del 29 de julio de 2013, por medio de los cuales solicita la autorización
que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. Que mediante el Decreto Ejecutivo n°36020-MP, se declaró de Interés Público la
conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”.
2. Que el decreto ejecutivo n°36916-MP-MBSF “Organización General y Bases Operativas de
la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” define las fuentes de financiamiento y las
modalidades de prestación de servicios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.
También, establece la forma en que está integrada la Red y los mecanismos de coordinación
y articulación interinstitucional necesarios para alcanzar las metas y los objetivos
propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014. Asimismo, se establecen los
actores públicos que forman parte de la red, destacando la participación de los gobiernos
locales.
3. Que la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil tiene como propósito general al 2025,
establecer un sistema público universal de cuido y des ...
Fecha publicación: 08/08/2013
Fecha emisión: 05/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07425
18 de julio, 2013
DFOE-DL-0715
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia_limon@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Limón
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢2.575.542,0 miles.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos de los
recursos provenientes del superávit específico por ¢1.869.338,6 miles y libre por
¢703.850, 9 miles y su aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Limón, en la sesión
ordinaria N.° 143 del 11 de febrero de 2013.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Expediente: Presupuesto extraordinario N.° 2-2013
Ni 14692, 14913 (2013)
G 2012002628-7
mailto:alcaldia_limon@hotmail.com
2013-07-18T15:51:52-0600
] ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 18/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7596
23 de julio de 2013
DJ-0551-2013
Señor
Lic. Juan Carlos Borbón Marks
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimado señor
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la operación de un casino. Falta de
competencia, no presentación jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio G-1675-2013 de fecha 11 de julio de 2013, recibido en
este órgano contralor el 12 de julio del 2013, por medio del cual se consulta que si se debe
entender que un casino que no tuviera patente de casino a derecho antes de la entrada en vigencia de
la ley 7088 queda habilitado para operar mediante el decreto 34.581-MP-J-S-TUR-MSP-G.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Ahora bien, interesa señalar que en el reglamento anteriormente relacionado se establecen
algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Con ...
Fecha publicación: 25/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-392-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del primero de julio del dos mil trece. ----------------------
Recurso de objeción interpuesto por Compañía Constructora Pirenaica (COPISA) Costa Rica
S.R.L., en contra de las modificaciones al cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-
PROTURISMO, promovida por el Instituto Costarricense de Turismo para la “Precalificación de
empresas constructoras para la construcción y equipamiento del Centro Nacional de Congresos y
Convenciones”.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que Compañía Constructora Pirenaica (COPISA) Costa Rica S.R.L., presentó
en fecha diecinueve de junio del dos mil trece recurso de objeción. ---------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto de las quince horas del veintiuno de junio de dos mil trece,
se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio No. G-1519-2013 de fecha 26 de junio del 2013. -----------------------------------------------------
III. POR CUANTO: En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.---
IV. POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Modificación No. 2 Cláusula 3.5.1. “Metodología para
la evaluación financiera.” La objetante manifiesta que el pliego requiere valorar razones
financieras del oferente correspondientes a los períodos 2009, 2010, 2011 y 2012. Al respecto,
indica que las empresas que no sometan sus razones financieras de dichos años y no superen el 70%
resultarían inelegibles. Sobre lo cual, considera que la limitante de la participación está
precisamente en el hecho de tener que aportar 4 razones financieras, ya que considera que existen
empresas que fueron constituidas en el país hasta el año 2011 y que con menos razones financieras
obtienen el 70% que requiere el c ...
Fecha publicación: 04/07/2013
Fecha emisión: 01/07/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL